De la recogida de residuos de Sakana se encarga el Servicio de Basuras de la Mancomunidad de Sakana.
Sistema puerta a puerta
Cada tipo de residuo se recoge un día determinado de la semana: materia orgánica, envases ligeros, papel-cartón y
rechazo. El vecindario coloca su cubo en el gancho asignado dentro del poste con el residuo que corresponda.
- Orgánico: lunes y jueves.
- Envases ligeros: martes y viernes.
- Rechazo: sábados.
- Los pañales y compresas se recogerán diariamente.
En caso de necesitar cubos, acude a UtzubarEKOgunea en Arbizu.
Zona de emergencia
Existe la posibilidad de utilizar la zona de emergencia cuando no sea posible sacar los residuos en las fechas establecidas para la recogida domiciliaria (personas que sólo viven en el pueblo el fin de semana) o cuando por tamaño o cantidad de residuos no se puedan colgar en el gancho.
Las áreas de emergencia deben usarse sólo cuando es necesario. En el día a día utiliza tu gancho para sacar el residuo que corresponde cada día. La capacidad del área de emergencia se corresponde con lo que se puede recoger con un uso puntual. Traspasarlo acarrea problemas: casetas llenas de residuos, contenedores desbordados, residuos mal separados, acumulación de residuos voluminosos y especiales que deberían ir al punto limpio, etc.
Textiles, aceite de cocina y vidrio
Junto a la zona de emergencia hay contenedores para recoger los tejidos (ropa, calzado…) en buen o mal estado.
Puntos limpios
Resto de residuos (electrodomésticos, titos, pilas, maderas…) Hay que llevarlos al punto limpio móvil, o al fijo de Alsasua o Lakuntza. En la web de la Mancomunidad de Sakana se indica qué se puede llevar a cada lugar, y en qué horario.
Traperos de Emaús
Los Traperos de Emaús realizan la recogida domiciliaria de muebles y aparatos eléctricos voluminosos, juguetes, ropa… En Sakana llevan a cabo la recogida tres días por semana: lunes, miércoles y viernes.
Para solicitar el servicio hay que rellenar el formulario que está en la web la Mancomunidad de Sakana o llamar al teléfono 948 464 867. Es preciso detallar cuáles son los objetos a recoger.
El servicio de Traperos de Emaús es gratuito. La recogida se realiza directamente en el domicilio.
Podas
Los restos de poda y hierbas se pueden llevar al monte de abajo, a la zona habilitada especialmente para ello por el Ayuntamiento.